14/4/08

Derechos frente a hechos.

La intimidad, el honor, contra la seguridad y la infancia. Dos caras de la misma moneda: la existencia de eso que llaman pedofilia. No es plato de buen gusto el simpleo hecho de plantearse qué aspecto sobresale sobre el otro. Uno de los más recientes debates mediáticos versa sobre la posibilidad de elaborar una lista(pública) de los pederastas más peligrosos del país, con el objeto de poder prevenir, si es que es posible, los abusos a menores.

El caso Mariluz ha despertado una preocupación gravísima para todos: la ineficacia de la Justicia. Es evidente que no funciona, y quizá la elaboración de listas que identificasen a posibles delincuentes, podría mejorarla, al menos en lo relacionado con los menores.

Pero los medios de comunicación han lanzado un mensaje a la calle: ¿es más importante la seguridad de nuestros niños o, por el contrario, es prioritario preservar la imagen y el honor de los posibles pederastas?; ¿sí a las listas, o constituyen una violación de un derecho fundamental(el honor)?

Es difícil posicionarse a favor de una u otra postura, pero, en mi opinión, la seguridad siempre es un bien y un derecho prioritario, prácticamente frente a cualquier otro y, por supuesto, también frente al honor.

Mi profesora de Derecho ha hecho referencia a este asunto y he recordado lo importante que es meditar sobre ello. Si queréis aportar vuestra opinión estaré encantada, y si no, sería interesante que lo pensárais.


Indignación. Asombro. Errores. Lamento. Responsabilidad. Solvencia. Barbarie.

3 cosita(s) que decir:

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Creo que sería importante poder aumentar las garantías de seguridad en cuanto a los menores se refiere, pero eso no soluciona nada. Identificar a pederastas solo puede realizarse cuando hayan delinquido una vez, lo cual no salva al primero/os niño/s de nada. Además hay que pensar en la reinserción, si creamos esa lista... no estaremos dando por sentado que es imposible la reinserción? Damos por sentado que van a volver a delinquir. por lo que se vendría abajo todo nuestro sistema judicial. No es una cuestión en la que posicionarse a la ligera.

iketius@hotmail.com dijo...

Cousido forever! Cómo mola tener profesores guays que den clases interesantes... al final, coges los apuntes, ordenas un poco las ideas y ya tienes redactado el post del día... jaja!

Anónimo dijo...

Marcos tiene parte de razón, si bien creo que unicamente es así en cuanto a aquellos que hayan delinquido antes del establecimiento legal de la lista. Es decir, que la lista no tenga carácter retroactivo. En cuanto a los que cometan este abobinable crimen después de su instauración legal entonces, que se atengan a las consecuencias, están avisados.