14/7/08

Estamos en un país aconfesional

Los últimos días se ha desatado un acalorado debate mediático acerca de la presencia o no de instrumentos de significado católico en la toma de posesión de sus cargos por parte de los ministros y el Presidente del Gobierno, entre otros.

Mientras autoridades eclesiásticas y votantes o simpatizantes de la derecha manifestaban su apoyo incondicional a esta medida, aludiendo a la historia de nuestro país (que consideran católico desde siempre), la izquierda o centro aseguraba que en un país aconfesional como el nuestro y además laico no deben estar presentes estos utensilios.

Yo no quiero dejar de posicionarme al respecto porque, aunque el Partido Popular critique este debate por no tener importancia(según su opinión), considero que lo que reza nuestra Constitución es "sagrado" o debería serlo. Así, cabe considerar que España es un estado aconfesional, como ya he comentado; la RAE define dicho término como "que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa". Parece lógico por tanto que en un acto institucional como la toma de posesión de sus cargos por parte de los miembros del Gobierno no estén presentes el crucifijo y la Biblia.

Propongo además que si alguna persona quiere realizar ese acto en presencia de estos dos elementos, pueda hacerlo sin problemas. Pero asimismo es importante que, de entrada, estos símbolos católicos no estén presentes en la mesa.

España no siempre fue católica; mucho tiempo los musulmanes merodearon por nuestro país. Así que también hay que tenerlo en cuenta.

Y creo que los católicos no deberían sentirse ofendidos por no encontrar elementos así en actos semejantes. Hay que diferenciar nuestras creencias del ordenamiento jurídico.

El sábado pude ver un debate en el programa La Noria de Telecinco, en el que un cura y periodista explicaba que hay que preservar una religión, la católica, que a diferencia de otras como la musulmana no hace distinción entre hombres y mujeres. Le doy la razón en que en el mundo musulmán la mujer está muy infravalorada, pero ¿por qué en la Iglesia Católica no hay mujeres que divulguen la misa?, ¿por qué motivo nunca se elige a una papisa en lugar de a un Papa?. Que yo sepa se trata de un claro machismo.

A veces hay que pensar lo que decimos.

10 cosita(s) que decir:

iketius@hotmail.com dijo...

Jaja.
¡Camarero, una de post gafapastil-político-erudizante, por favor!

Y luego te extrañas de que haya por ahí alguien que firme como Larra. Jajaja

García dijo...

@ Carla

Algunos curas dicen que España "no es un país laico, sino aconfesional", como hubiera alguna diferencia.

Sin embargo, el TC, en la STC 154/2002, Fundamento Jurídico 6º, ha dicho que el aconfensionalismo es un "laicismo positivo", o sea, que no hay religión oficial, pero que se pueden tener relaciones con las comunidades religiosas. Lo contrario sería el "laicismo negativo", que sería el francés, que no permite relacionarse con ellas.

Desde mi punto de vista, el laicismo más correcto es el negativo, puesto que si el Estado puede proteger a las religiones, ¿acaso no desprotege a los que no tenemos religión?

PD: Tu amiga dice que esto es "gafapastil". Coincido. xD

Anónimo dijo...

No es lo mismo laico que aconfesional, en todo caso, en España ni siquiera el principio aconfesional esta completamente desarrollado, y como todo principio constitucional supone un mandato democrático inexcusable para cualquier gobierno, sea del color que sea.

Es un tema muy largo de explicar, y ahora no tengo tiempo, que me voy a trabajar.

Besos!

PD: Los gafapastas han muerto ^^ xD

García dijo...

@ miguelnr

Sí, laico y aconfensional es lo mismo. Te lo acabo de explicar. Debe ser muy triste vivir negando la realidad. Lo siento por ti.

Un pedacito de mí dijo...

ooh! qué interesante está mi blog hoy!

Yo siento no saber tanto sobre Derecho Mario :p jeje

Hago lo que puedo :)

Gracias a tod@s por comentar!

Céfiro dijo...

En la constitución se especifica que España es un estado laico y aconfesional, de lo que se desprende que no es lo mismo laico que aconfesional, para más información consulten el diccionario.

En la práctica somos un estado aconfesional, pero no laico.

Respecto al sexismo, en la Biblia (antiguo testamento) se especifica que la mujer es tentación y encarnación de la maldad y que toda forma de mal tiene su origen en la fémina. Por eso no pueden ser papesas.

Salud.

García dijo...

@ Céfiro

Es mentira, la constitución no dice que "España es un estado laico y aconfesional". Dice que "NUNGUNA CONFESIÓN TENDRÁ CARÁCTER ESTATAL" (art.16.3 CE). El TC ha interpretado esto como un "laicismo positivo". Te he dado la referencia (STC 154/2002, FJ 6º).

Qué triste es vivir negando la realidad. En serio, compraros un perro. Os hará compañía y aliviaréis vuestras penas.

Marduk dijo...

Cefiro???? Qué haces tu aquí?????
O_0

Alejandro Marcos Ortega dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Carla, lo importante es no ofender a nadie no poniendo esos símbolos, pero pudiendo elegir entre ponerlos o no ponerlos según la persona se daría cabida a cualquier tipo de opinión.
Hya gente que tiene miedo de la aconfesionalidad porque piensan que nos vamos a volver unos moros.

Un pedacito de mí dijo...

JAJA, YO ME PARTO
Así me gusta, que comenten mi blog! :)